Detrás de una máscara

Exposición en Casa Montejo, Mérida Yucatán, Fomento Cultural Banamex

Tuvimos la fortuna de llevar esta exposición a la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, gracias a la invitación de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, bajo la dirección de Cándida Fernández, la cual fue presentada en Casa Montejo.

“El Carnaval llega como todos los años a San Martín Tilcajete, un pueblo en los Valles Centrales de Oaxaca con renombre en el arte popular mexicano gracias a sus tallas en madera de copal, mejor conocidas como “alebrijes”, decoradas con diseños únicos y tintes multicolores. Esta pasión por lo artístico también ha hecho que la comunidad preserve otras expresiones de la cultura, entre ellas un singular carnaval de Semana Santa, donde los “diablos” o “aceitados”, llamados así por la grasa que se untan al cuerpo, son el principal atractivo.

El Taller Jacobo & María Ángeles reconocido exponente de las tallas de Tilcajete, hace varios años enriquece y difunde este carnaval mediante la recuperación de sus elementos vernáculos, al tiempo que le ha incorporado una visión estética muy propia, sobre todo en los disfraces, destacando sus fascinantes máscaras. Con tanto acierto que hoy ya forma parte de la tradición viva de este pueblo, y sin duda, del multicultural estado de Oaxaca”.