Reforestación 2021
¡En comunidad, restauraremos los campos!
Después de dos semanas de intensa preparación del terreno, de convocar a voluntarios, colaboradores y amistades, de alistar las herramientas y sobre todo, disponer de todos los árboles que fueron donados a través de nuestro programa “Adopta un árbol”, el día 27 de junio de 2021 tuvo lugar nuestra 11va reforestación anual.
Antes de iniciar con la ardua jornada de siembra, se realizó una ceremonia para pedir permiso a la tierra que nos otorga los recursos naturales, los paisajes y ecosistemas que conforman la biodiversidad que nos rodea en el Valle. Después, el equipo de “Palo que habla” hizo entrega de los árboles de copal a las personas que adoptaron para que le otorgaran un nombre.
Como parte de las actividades de la reforestación, impartimos una capacitación sobre la forma correcta de plantar un árbol. El equipo tiene en cuenta la importancia de generar conciencia sobre el cuidado de un árbol, por lo que se les da mantenimiento dos veces al año. El riego, poda, fertilización y deshierbe ayuda a los árboles a ganar la resistencia necesaria para sobrevivir al ambiente donde son plantados.
Por último, para celebrar el trabajo colaborativo que se llevó a cabo esa mañana, nuestros amigos de Suena Barro, nos deleitaron con su ensamble de instrumentos musicales de cerámica. Hubo una gran convivencia con todos los asistentes, lo que dio muestra del valor de la comunalidad que nos identifica.
Nuestro taller sigue con la meta fija de lograr un consumo sustentable de la madera que ocupamos para tallar nuestras piezas, por lo que es un orgullo expresar que esta reforestación fue todo un éxito. Además de romper la meta de hace un año, con más de 9,500 árboles reforestados en tres comunidades distintas del Valle de Ocotlán, logramos tener el primer aprovechamiento de madera sustentable de
nuestro vivero.
Este año se sumaron las comunidades de Santo Tomás Jalieza y Santa Catarina Minas del Valle de Ocotlán, y nuestro pueblo hermano Teotitlán del Valle. Queremos compartir nuestra alegría y agradecer a cada persona que se sumó de manera voluntaria. Con su apoyo, se está fomentando una cultura de conciencia de regeneración de recursos y no únicamente de consumo.
Queremos darle un un reconocimiento especial a las empresas locales del valle de Ocotlán por su generosidad: Taller Zurita, Purificadora de agua Nisjali, Pinturas Sayer Ocotlán, Gasolinera Maya; un agradecimiento a marcas como Urología de Alta Especialidad, Casa Pedro Domecq, Mezcal El Terco y Elixir de Agave, por adoptar más de 20 árboles; y sobre todo a Grupo Modelo por facilitar las herramientas. Gracias a las organizaciones Relato Nativo y Thread Caravan, por su apoyo para tener un mejor futuro colectivo. Comparten con nosotros el compromiso con el medio ambiente en nuestra tierra.
Finalmente, este gran esfuerzo de reforestación colectiva no sería posible sin el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que año con año confía en nuestro proyecto de bioconservación para seguir creando microbosques y alianzas que transforman el paisaje y la conciencia colectiva.
VISÍTANOS
Calle Libres #5, 71506
San Martín Tilcajete, Oax.
951 524 90 27 ext.4
HORARIOS
Lunes - Domingo
8:00 am - 6:00 pm
Abrimos los 365 días del año
Copyright© 2021 Jacobo y Maria Angeles. Todos los derechos reservados Preguntas Frecuentes
Copyright© 2021 Jacobo y Maria Angeles. Todos los derechos reservados Preguntas Frecuentes