Hermanos de la tierra

La idea de “Hermanos de la Tierra” nació hace aproximadamente 5 años, a partir de un taller de ‘Búsqueda de alternativas’ que tuvimos con el diseñador Oscar Vásquez Alanís, un ejercicio en el que trabajamos la sensibilidad, la idea era estimular nuestros 5 sentidos, buscando una alternativa en cuanto a los materiales, empleando aquello con lo que contábamos a nuestro alrededor, elementos de la tierra y la naturaleza, objetos que encontráramos a nuestro paso, limitando así el uso de pinceles y la madera, con los que estábamos acostumbrados a trabajar.

Cada uno de nosotros hizo una intervención a su pieza, a partir del uso de los materiales con los que experimentamos.

Posteriormente, nos fuimos como equipo a la ciudad, para explorar materiales a los que no tuviéramos acceso anteriormente, y en medio de esa búsqueda, entramos a una tienda de minerales, en donde tuvimos un primer acercamiento a los “nautilus”, que son los fósiles de los moluscos, surgiendo así la idea de integrarlas a nuestras piezas, jugando con sus formas y espirales, las cuales, nos encantan y en las que vimos un infinito de posibilidades.

Más adelante, tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición de ‘Piedras y Minerales’ en Tucson, Arizona, en donde nos dimos cuenta de que existían piezas de dimensiones mucho mayores de las que conocíamos y nuestra imaginación voló al pensar en lo que podríamos lograr crear con esos elementos.

De manera paralela, estábamos comenzando a rescatar y darle vida a las maderas muertas, que por tormentas o por el paso del tiempo, terminan siendo abandonadas en el suelo.

Decidimos entonces, hacer la fusión de ambos elementos, aprovechando las imperfecciones y deformaciones de la madera muerta, perfectas para empalmar en ellas, los fósiles de los nautilus.

En esta ocasión, tuvimos la dicha de ser invitados por Palacio de Hierro para intervenir su espacio con esta propuesta de exposición totalmente auténtica e innovadora, presentando esta colección, “Hermanos de la Tierra” compuesta por 40 piezas únicas e irrepetibles, que muestran la sinergia entre materiales que nos brinda la naturaleza y que nos sumerge en la profundidad del pasado y de nuestra propia existencia.

Cada pieza tiene su propio significado, decorada con iconografía mixteca – zapoteca, en un estilo y estética único que hemos desarrollado a través de los años, esto a partir de una profunda apreciación de nuestros orígenes. Nuestro objetivo es que nuestra cultura zapoteca sea reconocida por las figuras que creamos, los tonas son animales del calendario zapoteca, mientras que el nahual es un animal fusionado con un ser humano.

VISITANOS
Cjon. del Olvido 9, 71506
San Martín Tilcajete, Oax.
951 524 90 27 ext. 4

HORARIOS
Lunes-Domingo: 8:00 am-6:00 pm
Abrimos los 365 días del año
contacto@jacoboymariaangeles.com

SIGUENOS

 

InstagramFacebookYouTube