El ser nómada es una condición de movimiento. La búsqueda primigenia de supervivencia, una red de cuidado comunitaria que establece protocolos y rituales de protección entre los que comparten camino y peregrinación.

NÓMADAS es una colección que representa tres años de trabajo y esfuerzo. En ella se plantea una visión sobre un futuro distópico donde la ciencia se fusiona con las creencias ancestrales zapotecas; experimentando genéticamente con los seres humanos y mezclandolos con características animales, yendo en contra de la naturaleza con el objetivo de lograr mayor longevidad, resistencia y adaptación a la tierra, con el objetivo de enfrentar las adversidades que les trae la migración.

Tonas y Nahuales, seres híbridos vueltos realidad, juntos en tribu serpenteando entre las sierras, siendo desplazados a causa de la idea de la superioridad del hombre sobre la naturaleza y protegiendo a los animales de un mundo hostil, producto de nuestra ambición antropocéntrica de progreso.

Nómadas fantásticos, casi míticos, cerros andantes que dejan su huella en el paisaje durante su huida en una ficción sobre el estado de defensa de la vida. Esta exhibición crea una narrativa sobre la marcha, el camino que no tiene destino, la resistencia y la persecución.

El Taller Jacobo y María Ángeles presenta una historia encarnada por diferentes personajes: los guerreros, los tonas, los guardianes y los nahuales.

Guerreros – Defienden a la tribu de cualquier amenaza.
Tienen armas de plata, rocas y hondas.

Tonas – Animales pertenecientes al calendario zapoteca.

Guardianes – Fusiones de diferentes animales. Los más
grandes y fuertes, responsables del cuidado, transporte y
defensa de los guerreros, guerreras, tonas y guías de la tribu. Por ejemplo: los dos Guardianes monumentales que se presentaron en el Rockefeller Center de Nueva York en Día de Muertos 2021.

Nahuales – Fusiones entre humanos y animales. Son los
líderes de la tribu, y guías espirituales.

«Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.»

George Orwell

Para más información sobre esta colección o cualquier otra,
llena el siguiente formulario y nosotros nos comunicaremos contigo.

    Select your currency

    Añadir dirección